Suscribete al blog y recibe actualizaciones por e-mail

Introduce tu e-mail aquí:

Servicio ofrecido por FeedBurner

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL SÍMBOLO DE LA CRUZ ROJA?

Antes del siglo XIX, los signos que se usaban para reconocer a los servicios médicos de las FF.AA. variaban en función del país de origen. Los mismos, no eran muy conocidos, por lo que raras veces se respetaban.
La cruz se eligió porque era el motivo que figuraba en la bandera de Suiza, país promotor de esta organización. 
A mediados del siglo XIX, Jean Henri Dunant se propuso mejorar significativamente la asistencia que se presta a las víctimas de guerra. El 17 de febrero de 1863, un comité conformado por 5 miembros, el futuro Comité Internacional de la Cruz Roja, se reunió para estudiar las propuestas de Dunant. Uno de sus principales objetivos era adoptar un único símbolo distintivo, que contara con respaldo jurídico, para indicar la obligación de respetar a los servicios médicos de las fuerzas armadas, a los voluntarios socorristas de las sociedades que prestaban servicios de primeros auxilios y a las víctimas de los conflictos armados.


El 26 de octubre de aquel año, se convocó la primera Conferencia Internacional, que adoptó la cruz roja sobre fondo blanco como emblema distintivo universal. La cruz se eligió porque era el motivo que figuraba en la bandera de Suiza, país promotor de esta organización. En 1929, se aceptó también el emblema de la media luna roja como señal distintiva en los países islámicos y la organización pasó a llamarse oficialmente Cruz Roja Internacional y Movimiento de la Media Luna Roja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario